Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

sábado, 3 de abril de 2010

La UNESCO y la Filosofía.


La enseñanza de la filosofía es uno de los fundamentos de la educación de calidad para todos. Esa enseñanza contribuye a forjar el pensamiento crítico e independiente, que constituye un baluarte contra todas las formas de manipulación y exclusión.

La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra "filosofía".

1 comentario:

itziar alemañ dijo...

estoy de acuerdo con este texto porque me parece una materia interesante, aunque a veces difícil, puesto que con el estudio de las diferentes formas de racionalidad y tras haber estudiado los diversos tipos de verdad, nos paramos a pensar y todo tiene relación.
para una persona que no lo estudia, nunca sabrá que una acción no se mide por sus méritos sino por el fin conseguido, en el caso de que éste fuera el propuesto con antelación. a esto se le llama racionalidad práctica y consta en llevar a cabo toda acción posible siempre y cuando se llegue al fin deseado. esta racionalidad se dice que crea monstruos ya que no siempre se escogen acciones favorables para todo el mundo.
cuando se estudian los autores, yo todavia no los he estudiado pero he escuchado cosas acerca del tema, aprendes como pensaban en la antigüedad y entonces te das cuenta que en la actualidad la mayor parte de la sociedad no tiene razón en sus pensamientos, ya que la mayor parte esta envejecida y no tuvieron oportunidad de estudiar nada de lo que nosotros disponemos hoy en día.
todo esto influye en la cultura ya que si todos hubieran tenido la oportunidad de estudiar a Niestche todo el mundo o gran parte hoy no actuaría de la manera que actua con respecto a la iglesia y lo que significa formar parte de esta entidad.
por último creo que esta asignatura debe persistir para que todo el mundo tenga derecho a expresarse con total libertad pero sabiendo siempre que cada acción conlleva una repercusión.

Publicar un comentario