La filosofía, pues, no logra configurarse como efectiva ciencia; cuando, por sus miras históricas, ella es la ciencia suprema, la más rigurosa de todas, la que representa la inajenable pretensión humana al conocimiento puro y absoluto (y al valorar y el querer puros y absolutos, que le son inseparables).
Aquella cuya vocación es ser maestra en la obra eterna de la humanidad no consigue enseñar nada: no lo consigue de manera objetivamente válida. Le gustaba decir a Kant que no se puede aprender filosofía, sino sólo a filosofar. ¿Qué otro significado tiene esta frase más que la confesión de que la filosofía no es ciencia?
A donde llega la ciencia, la ciencia real, llega la posibilidad de enseñar y aprender, en todas las partes en el mismo sentido. En efecto, el aprendizaje científico nunca es recibir pasivamente materias de otro espíritu; sino que siempre estriba en la actividad propia, en el íntimo reproducir, según fundamentos y secuelas, las evidencias racionales que obtuvieron los espíritus creativos.
No se puede aprender filosofía porque en ella no hay tales evidencias concebidas y fundamentadas con objetividad, lo que equivale a decir que aún faltan en la filosofía problemas, métodos y teorías cuyos conceptos estén bien delimitados y cuyo sentido esté plenamente aclarado.
Aquella cuya vocación es ser maestra en la obra eterna de la humanidad no consigue enseñar nada: no lo consigue de manera objetivamente válida. Le gustaba decir a Kant que no se puede aprender filosofía, sino sólo a filosofar. ¿Qué otro significado tiene esta frase más que la confesión de que la filosofía no es ciencia?
A donde llega la ciencia, la ciencia real, llega la posibilidad de enseñar y aprender, en todas las partes en el mismo sentido. En efecto, el aprendizaje científico nunca es recibir pasivamente materias de otro espíritu; sino que siempre estriba en la actividad propia, en el íntimo reproducir, según fundamentos y secuelas, las evidencias racionales que obtuvieron los espíritus creativos.
No se puede aprender filosofía porque en ella no hay tales evidencias concebidas y fundamentadas con objetividad, lo que equivale a decir que aún faltan en la filosofía problemas, métodos y teorías cuyos conceptos estén bien delimitados y cuyo sentido esté plenamente aclarado.
4 comentarios:
Pues mientras tanto tendréis que esperar a que aparezca otro genio de la filisofía y consiga sacar algún teorema o algo para que sea considerada ciencia, aunque a lo mejor el problema realmente es que la gente no se da cuenta de que la filosofía nos ayuda, como lo hace la medicina (pero de la ayuda de ésta es más fácil darse cuenta). Nos ayuda, porque al que la comprende, le ayuda a pensar. También puede que sea porque la filosofía es una disciplina difícil y que necesita mucho tiempo de pensar (la filosofía surgió así, gracias a gente que tenía tiempo para pensar) y la gente no tiene tiempo para "pensar tonterías" y mientras tanto vive en su ignorancia.
A lo mejor el ignorante soy yo pero quería darle vida al blog. Un saludo!
Muy bien Santiago, buena reflexión utilizando un argumento por analogía (x es como y), aunque no lo hayamos visto en clase aún y quizá no lo veamos nunca, pues forma parte de la lógica informal. Pero que usáis de forma inconsciente como tantas otras cosas que hemos visto en clase de las que no erais conscientes.
Y por último, todos somos más o menos ignorantes...
Como bien dijo Einstein: Todos somos ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
No se admiten, en principio, comentarios anónimos, hay que identificarse.
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