Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

jueves, 18 de marzo de 2010

El maravilloso mundo de la lógica. ( p → p )


Tentetieso no parecía muy convencido:
-Me gustaría ver esa operación por escrito -dijo.
Alicia no pudo menos de sonreír mientras sacaba su cuaderno de notas y realizaba la siguiente operación:
365
-1
--------
364

Tentetieso tomó la libreta y estudió la operación detenidamente.
-Parece correcta... -comenzó a decir.
-Pero ¡si lo está leyendo al revés! -le interrumpió Alicia.
-¡No me había dado cuenta! - dijo Tentetieso en tono festivo mientras la niña le ponía la libreta al derecho-. ¡Ya decía yo que parecía algo raro! Como iba diciendo, a primera vista el resultado parece correcto, aunque, desde luego, no tengo tiempo de revisarlo a fondo; y viene a demostrar que hay trescientos sesenta y cuatro días al año en los que uno puede recibir un regalo de cumpledías...
-Eso es cierto -admitió Alicia.
- ...y uno sólo para regalos de cumpleaños. ¡Ya ves! ¡Te has cubierto de gloria!
-No sé qué significa eso de “cubrirse de gloria” –dijo Alicia.
- ¡No me extraña! – replicó Tentetieso, sonriendo despectivamente.
-¡No lo sabrás hasta que yo te lo explique! Quiero decir que mi argumentación ha sido “contundente”.
- No veo qué tiene que ver la “contundencia” con la “gloria” – objetó Alicia.
- Cuando yo empleo una palabra – insistió Tentetieso en tono desdeñoso- Significa lo que yo quiero que signifique…, ¡ni más ni menos!
-La cuestión está en saber -objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión está en saber - declaró Tentetieso- quién manda aquí... ¡si ellas o yo!
Alicia estaba demasiado desconcertada para replicar a Tentetieso. Así es que esperó a que él mismo continuara su discurso:
- Has de saber que algunas palabras tienen un genio que... ¡vaya, vaya! Particularmente los verbos... Son los más creídos... Los adjetivos, en cambio, son los más dóciles... ¡puedes hacer lo que quieras con ellos! ¡Pero yo me las tengo tiesas con todos! ¡A mí no hay quien me arrugue! ¡Im-per-tur-ba-bi-li-dad! ¡He aquí mi lema!
-¿Querría usted decirme -le preguntó Alicia- qué significa esa palabra?
-¡Así me gustan las niñas bonitas! -exclamó Tentetieso con cara de satisfacción-. "Imperturbabilidad" quiere decir que ya está bien de hablar del mismo tema y que ya va siendo hora de que me digas qué es lo que piensas hacer, porque me figuro que no te vas a pasar la vida plantada ahí abajo.
-¡No es poco significado para una sola palabra! -comentó, pensativamente, Alicia.
-Cuando una palabra trabaja tanto -dijo Tentetieso - siempre le pago extra.
-¡Oh! -dijo Alicia, que ya no sabía qué contestar.
Carroll, Lewis, Alicia en el país de las maravillas, a través del espejo, editorial Cátedra (edición anotada de Manuel Garrido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario