Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

jueves, 25 de marzo de 2010

Neko z Alenky - Jan Svankmajer.

Jan Svankmajer (Praga, 1934) ocupa un lugar excepcional en la cinematografía animada y no animada contemporánea, junto a los Quay Brothers y también, aunque me pese -hay que decirlo- Tim Burton. Sus películas, marcadas por el surrealismo -lo tenebroso y lo siniestro- y una inclinación acentuada hacia todo lo absurdo, fueron laureadas, aunque casi nadie lo sepa, en muchas partes del mundo. Además de director fílmico y animador, Jan Svankmajer es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador.
A Jan Svankmajer le gusta experimentar, esto es, soñar despierto. La imaginación de Jan Svankmajer parece no tener límites. En sus películas nada es imposible - los cajones devoran a seres humanos y los ojos deambulan por las calles. Objetos de uso cotidiano, como el tenedor o la silla, adquieren vida y se transforman en sujetos activos (muñecos) que alternan la interpretación de un personaje ausente. No podemos olvidar, antes de sumergirnos en lo onírico, la omnipresente presencia de las siniestras y silentes marionetas sin hilos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario