Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

viernes, 23 de abril de 2010

El maravilloso mundo de los libros


El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y el cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616. Así, la Unesco, en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

7 comentarios:

Davinia dijo...

Esta foto está basada en el principio de identidad, ¿verdad David?

Un libro es un libro (A=A)

Isabel. dijo...

Qué bien que ha estado el día hoy.

Gracias por el libro.

David dijo...

Muy Bien Davinia, un ejemplo de proposición analítica que me he cansado de repetir en clase junto con "un libro está en la mesa" (ejemplo de proposición sintética) que también se puede apreciar en la viñeta, aunque con mayor dificultad o menor seguridad.
Para Isabel, y para quien guste de leer, una cita de Nietzsche, que se encuentra en su libro capital "Así habló Zaratustra": "Rara es la virtud más alta, e inútil, y resplandeciente, y suave en su brillo: una virtud que hace regalos es la virtud más alta".

Lorena Corrales dijo...

Claro, si una cosa es idéntica a otra cosa, entonces son la misma cosa, caen bajo el mismo concepto.
También estas proposiciones son siempre válidas(o verdaderas)Tautologías.

David dijo...

Muy bien Lorena, pero un comentario algo más extenso estaría aun mejor.

Isabel dijo...

David, en segundo hay que leer ese libro, el de "Así habló Zaratustra"?

David dijo...

No es obligatorio -como reza su subtítulo: "un libro para todos y para nadie"-, pero aconsejable (es excesivamente "literario" como para formar parte de un examen de acceso a la universidad), lo que es obligatorio (si se da el caso de que estudiéis a Nietzsche y no a Marx y su manifiesto comunista) lo puedes ver en el siguiente enlace de este mismo blog: http://filosnia.blogspot.com/search/label/PAU

Publicar un comentario