Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

jueves, 1 de abril de 2010

La ineludible estupidez humana



LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

La Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

La Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

La Tercera Ley Fundamental: Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra persona, o a un grupo de personas, sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

La Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que, en cualquier momento, lugar, o circunstancia, tratar, o asociarse, con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un craso error".

La Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.


CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE PERSONAS


Todos los seres humanos están incluidos en una de estas cuatro categorías fundamentales: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.

Los Incautos: Podemos recordar ocasiones en que un individuo realizó una acción (es decisivo que sea él quién la inicie), cuyo resultado fue una pérdida para él y una ganancia para nosotros -habíamos entrado en contacto con un incauto.

Los Inteligentes: Igualmente nos vienen a la memoria ocasiones en que un individuo realizó una acción de la que ambas partes obtuvimos provecho -se trataba de una persona inteligente. Una persona inteligente puede alguna vez comportarse como una incauta, como también puede adoptar una actitud malvada. Pero, puesto que la persona en cuestión es fundamentalmente inteligente, la mayor parte de sus acciones tendrán la característica de la inteligencia. En determinadas circunstancias una persona actúa de manera inteligente, y en otras circunstancias esta misma persona puede comportarse como una incauta. La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.

Los Malvados: Todos nosotros recordamos ocasiones en que, desgraciadamente, estuvimos relacionados con un individuo que consiguió una ganancia causándonos un perjuicio a nosotros -nos encontramos frente a un malvado. Existen diversos tipos de malvados, el malvado perfecto es quien causa, con sus acciones, a otro pérdidas equivalentes a sus ganancias. Otro tipo de malvados son aquellos que obtienen para sí ganancias mayores que las pérdidas que ocasionan a los demás, esos son deshonestos y con un grado elevado de inteligencia. Pero la mayoría de los malvados son individuos cuyas acciones les proporcionan beneficios inferiores a las pérdidas ocasionadas a los demás. Este individuo se situará muy cerca del límite de la estupidez pura.

Los Estúpidos: Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar, por qué esta absurda criatura hace lo que hace. En realidad no existe explicación,o mejor dicho, solo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida. La mayoría de las personas estúpidas son fundamental y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños, o pérdidas, a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos que es cuasi- infinito.

15 comentarios:

Isabel Mira dijo...

Todos somos un poco estúpidos, malvados, inteligentes e incautos en muchas ocasiones..

David dijo...

Hay que dar siempre razones, mejores o peores, pero dar razones. Todos somos x,y,z por...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto. Como creo que das latín puedes traducir por ti misma la famosa expresión del cómico latino. ¿Ineludible pues?

Isabel dijo...

Si no me equivoco, creo ques significa algo así como... "Hombre soy, nada humano me es ajeno".

Algunas de las razones en las que me he basado para afirmas que "Todos somos un poco estúpidos, malvados, inteligentes e incautos en muchas ocasiones" son las siguientes:

Somos incautos o deberíamos serlo, bajo mi punto de vista, porque no todo lo que hacemos tiene que tener consecuencias positivas para nosotros, es decir, hay veces en la vida, tú con más años de experiencia deberás saberlo más que yo, que uno tiene que ceder frente algo que quiere.
Por ejemplo, estás en tu casa y X persona quiere ver X película y tú quieres ver otra cosa y alguno de los dos tiene que ceder. Y esto no es más que convivencia, sí, tu no te has salido con la tuya y el otro ha ganado. Así pues, estamos siendo incautos.

Somos inteligentes cuando hacemos el bien, es decir, tratamos de poner solución un problema que nos afecta a todos, y esto, ocurre varias veces.
Por ejemplo, cuando en una clase no se puede aprender todo lo que se debería, hacer lo posible para que haya buen ambiente es de ser inteligentes. Cuanto mejor se lleve la clase con el profesor, con la asignatura y entre ellos mismos, más y mejor se podrá aprender y más motivados estarán. Esto es, intentar que todos nos llevemos bien es de ser inteligentes.
“La falta de inteligencia, la pobreza y la carencia de educación son los tres grandes factores de los crímenes.” Auchner

Malvados, todos somos malvados. En realidad es lo que da vidilla al asunto, eso de ser doña o don perfecto no es natural, o por lo menos, no de los hombres. Que no se me malentienda, no estoy incitando a todo el mundo a ser malo, ni piense que deberíamos serlo ante todo. Simplemente digo, que la maldad es algo que forma parte de nostros, y que no debemos de esconderla. Uno no es siempre el mismo, y vamos a ver una especie que prentendemos de proyectar de nosotros mismos. Tratamos de enseñar lo mejor y lo peor de nosotros, pero enseñamos lo que más nos gusta de lo mejor de nosotros mismos y lo que más nos gusta de lo peor de nosotros mimos.

Y la estupidez, según sale en el texto, pienso que es no es más que un estado temporal por no estar conformes con nosotros mismos o con nuestra historia.

En resumen, por estas razones y otras más que no he puesto por no querer extenderme mantengo mi afirmación hasta que no se me den otras razones con las que esté de acuerdo para un posible cambio de opinión.

David dijo...

Pero que muy bien Isabel, no te voy a corregir nada a ver si así algún compañero se apunta a la conversación, ya sea porque esté de acuerdo o en desacuerdo con tus razones o con las del texto en cuestión.

Isabel dijo...

Gracias David.

Vicente? Santiago? Estáis ahí?

Santi dijo...

Yo creo que aquí sobro porque todo lo que tenía que decirse ya lo ha dicho Isabel y lo ha dejado bien claro, aunque yo creo que habría que distinguir entre los que saben que están siendo malvados, estupidos, inteligentes... (que supongo que habrá gente así, como los filósofos) y los que no lo saben, que seríamos la mayoría de la gente. Pienso que hay veces en la vida que nos interesa ser de una manera u otra.

Por ejemplo: cuando mi hermano tiene clase en el conservatorio una hora antes que yo, mi madre no va a hacer dos viajes (uno para llevar a mi hermano y otro para llevarme a mí), por eso yo decido esperarme en el conservatorio esa hora, sin importarme y sabiendo que en ese momento el que sale perdiendo soy yo y que el incauto sería yo, porque por mí nos iríamos una hora después.

Pienso que el realmente inteligente es el que actúa de alguna de estas maneras, pero sabiendo que actúa de la manera que él eliga y sabiendo cual es el fin que quiere conseguir y las consecuencias que hay por el camino. Pero para esto haría falta creo un nuevo grupo, el grupo de los buenos, que son los que saben que actúan de manera poco favorable para ellos, pero que no les importa (sería la gente solidaria, por ejemplo), pero eso sí, no hay que confundir al incauto con el bueno.

En el ejemplo de Isabel si ponemos que en vez de discutir por ver una película discuten por lo que van a comer, y tu quieres canelones y tu compañero verduras ,y a tu compañero no le gustan los canelones y a ti sí las verduras, pues comes verduras. Decir que cada día decide uno lo que se come y que ese día te toca a ti. Tú harás verduras ya que a ti al fin y al cabo te da igual, aunque te apeteciera más los canelones. También decir que si tu objetivo es luego pedirle otro día que haga de comer lo que tú quieres porque lo que él quiere no te gusta, entonces estarías actuando como un inteligente y no como alguien bueno.

Después de este sermón que no sé si tiene mucho sentido me despido XD Nos vemos.

Vicente dijo...

Yo, como Isa, también pienso que todos somos en ocasiones incautos, inteligentes, malvados y estúpidos.
Esto es debido a que la vida nos pone en diferentes situaciones, y no siempre podemos acutar del mismo modo: en una situación X a lo mejor no me interesa ser incauto, pero en una situación Y sí.
Uno no puede regirse a una categoría de persona. Nunca sabemos lo que nos va a suceder el día de mañana, por lo que pienso que todos debemos saber ser tanto inteligentes como incautos, malvados o estúpidos.

Fran P. dijo...

Ya hay mucho dicho, así que yo diré lo que pienso al respecto, aunque posiblemente coincida con vosotros.

Yo creo que todas las personas tenemos o hemos tenido estas características, y seguirán reapareciendo a la largo de la vida, puesto que forma parte del ser humano ser incautos ¿Quién no ha tenido un amigo que creía que sería para siempre y le ha contado sus secretos, esa relación se ha roto y a revelado esos secretos? en ese momento no pensabamos que fuesemos incautos, pero finalmente es lo que fuimos, si hubiesemos sido racionales hubiesemos tenido en cuenta que eso podría haber pasado y podriamos haber guardado nuestras palabras.

Por otra parte ante la actitud de que hay personas malvadas creo que eso surge ante las situaciones y adversidades de la vida, y la forma de interpretar esta, por lo tanto si con el mal se obtiene beneficio y no surge un sentimiento de culpabilidad ¿por qué ser un ser bueno? Pero bueno la moralidad depende de muchos factores y esto es un poco complicado...

Estúpidos... ¿Quién no lo ha sido alguna vez? Las personas somos seres que tendemos a comernos la cabeza y muchas veces no somos conscientes de la repercusión que pueden tener nuestros actos, lo que nos lleva a un grado de estupidez mayor o menor dependiendo de la acción que hayamos realizado, pero sin duda la experiencia hace que lleguemos al grado de los inteligentes y podamos intentar ser menos estupidos, al menos en un grado inferior, porque si en algo se caracteriza el ser humano es en cometer fallos (no somos seres perfectos, y creo que en la imperfección se halla la gracia de la vida) pero resolver estos fallos es la clave hasta el éxito y lograr no volver a tropezar dos veces con la misma piedra, es lo que te lleva de ser un estúpido a una person inteligente. por lo tanto creo que para estas dos situciones es importante la experiencia y el tiempo.

Voy a concluir diciendo ques estas características forman parte de los seres humanos, pero dependiendo de en la etapa de la vida y muchos más factores predominará una u otras y que lo que importa es que debemos ser capaces de saber como somos y cual de estas cuatro características quieres que predomine en tí, y a raíz de ahí llevar las medidas que sean necesarias para lograr la meta en la vida que te impones para ser tú.

Isabel dijo...

Fran, Santi y Vicente lo que decís con lo de los amigos y hermanos, en mi opinión, mas que ser incautos, inteligentes, malvados estúpidos o no, se trata las relaciones personales.

Y como, por lo que se vé tenemos la misma opinión, es decir, uno no es siempre el mismo, y nuestro comportamiento depende de la situacción en la que nos encontremos opino que deberíamos de quedarnos satisfechos con lo que hemos dicho e ir a otra entrada del blog. Yo por mi parte no tengo no tengo nada más que decir y como David no ha dicho nada supongo que nada que corregir.


Por cierto chicos : :)

David dijo...

Muy bien Fran, bienvenido a la discusión, aquí el que calla no otorga, simplemente os dejo en libertad para que os enzarcéis, amistosamente, entre vosotros mismos que es lo más interesante del asunto. Y lo más interesante de esta entrada es la "estupidez".

Yrene dijo...

No he leido todos los comentarios pero si que he leido el de Isa, el primero de todos.
Y estoy de acuerdo acabo de toda nuestra vida las personas llegamos a ser estupidas, incautas, malvadas e inteligentes, siempre habrá un momento para cada cosa,pero también hay que decir que hay gente que se le nota más o menos unas de esas 4 caracteristicas y es lo que hace que se forme de una forma u otra nuestro forma de ser, ah! y nos olvidemos que dependiendo del medio en el que nos rodeamos podemos ser más estupidos, incautos, inteligentes o malvados.

Yrene dijo...

No es que me quiera hacer de notar pero sin querer he subido mi comentario tres veces(¡jajajajajajaja!).
David borra los k sobran.
Un saludo!

y ya que estas borra este.

Aqui teneis un ejemplo de la estupidez

Davinia dijo...

Hola a todos, me uno a vuestra discusión.

Mi opinión es un poco similar a la de todos vosotros, pienso que todos en algún momento hemos sido incautos, inteligentes, malvados o estupidos.

Por ejemplo, no me digáis que alguna vez no os han llamado para haceros una oferta de X objeto, y te dicen que es totalmente gratis, y luego cuando aceptas dicha oferta y la recibes en tu casa, te das cuenta de que pagas una gran cantidad de dinero cuando te salía ¿"completamente gratis"?
Pongamos de ejemplo, ¡una almohada de látex!(siempre viene bien un poco de humor, jaja)
Nosotros creímos que nuestro dolor de cuello se acabaría para siempre con dicha almohada y sin pagar un sólo céntimo (beneficio supuestamente para nosotros) y luego resulta que te estafan y se llevan tu dinero. (beneficio finalmente para ellos)
Pienso que las personas incautas, son el objetivo de los timadores.

¿Inteligentes?...
Creo que ser inteligente es difícil, hay gente que cree serlo, y lo único que parecen ser, es estúpido.
Pienso que la inteligencia es una característica que se va adquiriendo a lo largo de nuestra vida, mediante la experiencia (como bien a dicho Fran), ya que la inteligencia no es algo que pueda adquirirse así, por amor al arte.

a ver...¿por qué nuestra sociedad no acoge a niños o adultos inteligentes de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte? (el típico Cristiano Ronaldo). Es cierto que algunas personas brillantes como Einstein si han sido reconocidas, pero también lo es que hay muchísima gente inteligente trabajando en ocupaciones consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal puede ser (o es) un completo desastre, ya que no han tenido una oportunidad digna.

Malvados...¿quién no ha sido malvado alguna vez en su vida? Y si queréis que os diga la verdad, mas de una vez lo he sido, y hasta he llegado a sentirme feliz por ese echo, y estoy de acuerdo con Isa en eso de que algo de maldad nunca viene mal pero en su justa medida. Si fuesemos siempre buenos, la vida sería un rollo y siempre nos tomarían por tontos. ¡Aunque ser malvada no es lo mío eh!
Y también pienso que muchas veces se és malo por envidia.

Y en último lugar, la estupidez.

Es verdad que nadie quiere ser estúpido, y no sé por qué, yo pienso que no es algo malo. Todos cometemos errores puesto que no somos perfectos, lo bueno es saber donde está el fallo y rectificar a tiempo. (Rectificar es de sabios)

No se si os habréis preguntado alguna vez esto, se que es absurdo pero...¿por qué cuando creemos que alguien es estúpido, no lo queremos escuchar? Se dice que los estúpidos dicen estupideces (valgame la redundancia), pero estos alguna vez puede que tengan razón, y no por ello dejar de serlo. Cuando creen que algo es importante y desean que lo oigamos, seguramente permanecerán sin ser escuchados, ya que a nadie, (o a la gran mayoría) le gusta escuchar a estúpidos, sin importarnos la razón que tengan o dejen de tener.
Pero no pensamos en cómo se sentiráne ellos.


Bueno, y hasta aquí mi opinión.
Iré pasandome para ver vuestros comentarios.
Un beso! (:

David dijo...

Bienvenida Yrene, por ahora no borro nada, de esta manera tu comentario queda completamente genuino y, además, aunque parezca mentira, mucho más interesante. "Errare humanum est", como muy bien dice Davinia, por cierto, Benvenuti. Pues grandes descubrimientos se obtuvieron por casualidad o error.

Cristina Bernal dijo...

el el estúpido puede ser más peligroso que el malvado... esa frase me ha gustado mucho ya que estoy reflexionandola. el malvado disfruta haciendo mal a la gente, y en cierto modo la gente sufre porque le hacen mal, osea que sufren por algún motivo.
Sin embargo el estúpido propaga estupideces, y si ese estúpido tiene voz en el país, es decir es algún cura presidente rey... esa estúpidez que ha dicho, seguramente muchos estúpidos la crean útil y se dejaran llevar por una estúpidez dicha por un estúpido, y esa estúpidez puede influir de tal forma en el pensamiento, que seguramente pase de generación en generación haciendo ser estúpidas a muchas personas. y dependiendo del grado de estupidez de la estupidez dicha puede hacer bien, puede hacer mal o puede ser neutra para la sociedad. Pero si hace mal, puede ser muy peligrosa para el mundo, e incluso para el universo. ya que si algun científico dice alguna estupidez... hasta donde llegara ese fallo?

Publicar un comentario