Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Qué es un argumento? - una forma en la que se expresa la racionalidad humana.


Algunos lógicos distinguen entre argumentos deductivos y argumentos inductivos. Es tópico, aunque no del todo acertado, decir a este respecto que en los primeros se va de lo general a lo particular (como cuando se pasa del enunciado "todo inglés es europeo" al enunciado "algún inglés es europeo"), y en los segundos a la inversa (como cuando se pasa del enunciado "este cuervo, y este, y este, y este... son negros" al enunciado "todos los cuervos son negros"). Mejor sería, tal vez, decir que un argumento es deductivo cuando el paso de las premisas a la conclusión es analítico (necesario), y que es inductivo cuando ese paso es sintético (contingente).

4 comentarios:

Vicente dijo...

Sólo he visto el vídeo de la conjunción y está bastante bien explicado. Sobre todo me ha gustado porque sale algún ejemplo en el lenguaje natural y eso, por lo menos a mí, me ha clarificado bastante.

David dijo...

Así me gusta Vicente, pero no veáis el video de la negación, porque no usa exactamente las mismas reglas que nosotros estamos o estaremos usando en clase y os podría confundir.

Oscar Gómez dijo...

He visto dos vídeos, y están bastante bien. Lo explica todo muy claro y me ha servido para repasar.
PD: Sigo sin encontrar las tablas de verdad...

itziar alemañ dijo...

Para todo tipo de actividad necesitamos una argumentación. En la antigüedad todo aquel que se dispusiera a argumentar alguna acción, ya fuera favorable o no, era condenado por la inquisición. Nadie tenía derecho a expresarse con total libertad como, supuestamente, hoy en día. En la actualidad si no eres capaz de argumentar tus decisiones o especulaciones no eres creíble para el resto del mundo, ya que actualmente disponemos de todo el derecho para expresarnos con total libertad.

Publicar un comentario