Algunos lógicos distinguen entre argumentos deductivos y argumentos inductivos. Es tópico, aunque no del todo acertado, decir a este respecto que en los primeros se va de lo general a lo particular (como cuando se pasa del enunciado "todo inglés es europeo" al enunciado "algún inglés es europeo"), y en los segundos a la inversa (como cuando se pasa del enunciado "este cuervo, y este, y este, y este... son negros" al enunciado "todos los cuervos son negros"). Mejor sería, tal vez, decir que un argumento es deductivo cuando el paso de las premisas a la conclusión es analítico (necesario), y que es inductivo cuando ese paso es sintético (contingente).
4 comentarios:
Sólo he visto el vídeo de la conjunción y está bastante bien explicado. Sobre todo me ha gustado porque sale algún ejemplo en el lenguaje natural y eso, por lo menos a mí, me ha clarificado bastante.
Así me gusta Vicente, pero no veáis el video de la negación, porque no usa exactamente las mismas reglas que nosotros estamos o estaremos usando en clase y os podría confundir.
He visto dos vídeos, y están bastante bien. Lo explica todo muy claro y me ha servido para repasar.
PD: Sigo sin encontrar las tablas de verdad...
Para todo tipo de actividad necesitamos una argumentación. En la antigüedad todo aquel que se dispusiera a argumentar alguna acción, ya fuera favorable o no, era condenado por la inquisición. Nadie tenía derecho a expresarse con total libertad como, supuestamente, hoy en día. En la actualidad si no eres capaz de argumentar tus decisiones o especulaciones no eres creíble para el resto del mundo, ya que actualmente disponemos de todo el derecho para expresarnos con total libertad.
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