Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

miércoles, 5 de mayo de 2010

Una particular - tanto en el fondo como en la forma- lectura de Alicia en el país de las maravillas.

Elevado por muchos a la categoría de genio de la novela gráfica junto a Alan Moore o Neil Gaiman, Bryan Talbot cuenta con una sólida carrera a sus espaldas. Desde sus inicios ilustrando la obra de Tolkien hasta su más reciente libro Grandville, ha cosechado enorme éxito de crítica y público. Ha sido galardonado con los prestigiosos premios Eisner, Eagle, Quill  y Harvey, entre otros.

Alicia en Sunderland es una autopsia irreverente del clásico Alicia en el país de las maravillas, y está compuesta por una serie de relatos que hablan del encuentro entre Lewis Carrol y Alice Liddell (en quien Carrol se basó para crear su Alicia).  Es una novela gráfica, publicada -después de muchas tribulaciones- originalmente en  inglés, en el 2007, que también revisa la historia de Gran Bretaña y la monarquía, siempre bajo la penetrante y ácida mirada de Talbot.
 --------------------------------------------------------------------------------


«La realidad no nos basta; también necesitamos lo absurdo. Vagar por un mundo de fantasía no supone evadirse de la realidad, sino, más bien, adentrarse en una fuente de conocimientos sobre la naturaleza de la existencia. Asimismo, la realidad no supone evadirse de lo absurdo. Nuestro aprendizaje prosigue en todas partes.»

Edmund Miller, Lewis Carroll Observed citado como exergo en Alicia en Sunderland (2010).




1





2
















3



4

No hay comentarios:

Publicar un comentario