Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa.

Gilles Deleuze,
Nietzsche y la filosofía

viernes, 19 de marzo de 2010

Ser de verdad pragmáticos.




Imagina que conduces un coche por la autovía a 120 Km/h y, de repente, se te cruza un animal de cualquier especie.


¿Cuál sería la elección racional?



1) Acelerar. (Cuanto más rápido mejor se pasa el trago).
2) Frenar. (Cuidadín, cuidadín, tocando el claxon).
3) Esquivar. (Daré un volantazo, así como el que no quiere la cosa).
4) No lo sé. (Vamos a morir, todos, sin remisión).
5) Seguir recto. (La ataraxia, búscalo en la wikipedia).
6) ¿Para qué conducir? (¿Por qué no puedo quedarme tranquilo en mi habitación?).



“Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección”.
“La prueba de toda verdad reside, sencillamente, en su eficacia”.
William James, Pragmatismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que tiene el mismo valor la vida de un hombre que de un humano, y que uno es egoísta y piensa por si mismo, imagino que lo mejor y lo más lógico dentro sería la 5).

David dijo...

Efectivamente, aunque la argumentación es bastante floja -¡hombre y humano son lo mismo! (A=A)-, pero si no te identificas no obtendrás ninguna recompensa.

Isabel Mira dijo...

Me he comido el no. Es decir, que no tienen el mismo "valor" las vidas de los sujetos.
Y por qué es la argumentación floja?

David dijo...

La más racional es la que alcanza el fin de la manera más eficiente posible, sin importar los daños colaterales o el valor de las personas,que según la racionalidad ética, que no viene aquí al caso, sería ¡el mismo! o ¿tú piensas que hay personas que valen más que otras, esto es, unas que merecen vivir y otras que no? Lee la cita de William James, pero esto: ¡¡¡ya lo vimos en clase!!! Intenta comentar algún texto nuevo.

Isabel Mira dijo...

Por supuesto que no pienso que de una persona tenga mayor o menor valor que la de otra, faltaría más. Además, nadie somos quien para juzgar dichos valores.

Pd: Si no me equivoco, siempre he estado de acuerdo con la misma opción, y más teniendo en cuenta que se ha poyado, dentro de los tipos de racionalidad que hemos dado, la famosa frase de "El fin justifica los medios".

Lorena Corrales dijo...

La elección racional sería seguir recto, ya que ésta sería la forma de actuar o pensar más práctica o útil(pragmatismo o criterio de utilidad); y según la teoría de la utilidad, sólo podremos establecer la verdad de una proposición cuando la comprobamos en la práctica.
"Si es útil para la sociedad, es verdadero"

El pragmatismoo se opone al trascendentalismo ya que éste último únicamente piensa en los mejores medios, en cambio, el pragmatismo piensa sólo en el mejor fin, el que justifica los medios.

itziar alemañ dijo...

Siguiendo teoría de la racionalidad práctica yo seguiria como si nada. Bajo el punto de vista humano, sería una reacción inhumana, pero según la racionalidad práctica, lo que cuenta es el fin propuesto no los medios utilizados para conseguirlo. Esto quiere decir que aunque desempeñemos acciones inhumanas, para conseguir un fin previamente propuesto, sería lo lógico ya que si te arriesgas a esquivarlo o pegar un frenazo lo más provable es que el perjudicado sea la persona conductora.
Puesto que el fin previamente propuesto es llegar al lugar elegido sano y salvo, lo lógico y racional es seguir hacia delante sin parate a pensar las posibilidades porque a lo mejor puede perjudicar a la persona, el objetivo está claro y no hay tiempo para pararse a pensar en las distintas posibilidades que se puedan presentar.

Blanca María Gómez dijo...

Estoy de acuerdo con Itziar, yo actuaria de modo egoista como en el de la racionalidad práctica (instrumental). Estoy de acuerdo en que tanto un animal como un humano tienen el mismo derecho a vivir (A=A), pero si nuestro fin era llegar a un determinado sitio, lo correcto a seguir serian unos medios para conseguir los máximos beneficios con los mínimos recursos" y sin poner tu propia vida en juego, porque si no no conseguirías el fin propuesto y esos medios no tendrían valor en si mismos.

Publicar un comentario