Hexaedro
COMENTARIO: El hexaedro —el poliedro regular más difícil de volcar— fue asociado a la TIERRA —el ‘elemento’ más estable—.
Tetraedro
COMENTARIO: De los cinco poliedros regulares, el tetraedro es el que tiene la relación volumen/superficie menor. Se lo asoció con el FUEGO, el ‘elemento’ seco.
Dodecaedro
COMENTARIO: Platón asoció al dodecaedro con el UNIVERSO (la Naturaleza como Todo), o también puede ser asociado con el cielo (lo exterior a la Tierra) o con el Cosmos (el orden).
Icosaedro
COMENTARIO: De los cinco poliedros regulares, el icosaedro es el que tiene la relación volumen/superficie mayor. Se lo asoció con el AGUA, el ‘elemento’ húmedo.
Octaedro
COMENTARIO: Si bien puede girar como un trompo, es la figura más fácil de volcar. Se lo asoció con el AIRE.
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Los poliedros regulares y los griegos antiguos.
Los pitagóricos —que veían en los resultados matemáticos algo parecido a una verdad religiosa— consideraban muy importante la observación de que había sólo cinco poliedros regulares posibles. Lo más probable es que la demostración de esta afirmación se deba a los miembros de esa escuela. Sin embargo, los arqueólogos han hallado imágenes en piedra de los poliedros regulares considerablemente más antiguas.
tierra, fuego, Universo, agua y aire.
Imágenes recogidas en un yacimiento neolítico de Escocia
Imágenes recogidas en un yacimiento neolítico de Escocia
Se cree que fue Empédocles quien primero asoció el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro con la tierra, (fría y seca) el fuego (caliente y seco), el agua (fría y húmeda) y el aire (caliente y húmedo), respectivamente - los cuatro elementos clásicos.
Según Platón, la primera de las ciencias que ayudará a los ciudadanos a pasar de las tinieblas de lo mudable y sensible a la luz de lo inmutable e inteligible, esto es, a salir de la caverna, es la aritmética o la ciencia del cálculo. Esta ciencia (formal) eleva al hombre al hacerle razonar sobre los números tales como son en sí mismos, y no sobre cantidades visibles, facilitando así el paso de la contemplación de lo sensible, que cambia (las cosas), a la de lo inteligible, que no cambia (las ideas). Junto con esta ciencia formal debe cultivarse la geometría, (otra o la misma ciencia formal) que “atrae al alma hacia la verdad y forma en ella el espíritu filosófico, obligandola a dirigir a lo alto sus miradas, en lugar de abatirlas, como suele hacerse, sobre las cosas de este mundo”. (Platón, La República).
Según Platón, la primera de las ciencias que ayudará a los ciudadanos a pasar de las tinieblas de lo mudable y sensible a la luz de lo inmutable e inteligible, esto es, a salir de la caverna, es la aritmética o la ciencia del cálculo. Esta ciencia (formal) eleva al hombre al hacerle razonar sobre los números tales como son en sí mismos, y no sobre cantidades visibles, facilitando así el paso de la contemplación de lo sensible, que cambia (las cosas), a la de lo inteligible, que no cambia (las ideas). Junto con esta ciencia formal debe cultivarse la geometría, (otra o la misma ciencia formal) que “atrae al alma hacia la verdad y forma en ella el espíritu filosófico, obligandola a dirigir a lo alto sus miradas, en lugar de abatirlas, como suele hacerse, sobre las cosas de este mundo”. (Platón, La República).
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